Nuestra misión

Nuestra misión es abogar por los inmigrantes a través de colaboraciones interprofesionales que proporcionen una representación legal integral y holística, a través de iniciativas de educación comunitaria, y a través de respuestas basadas en la ciencia social, para luchar contra los abusos migratorios.

Lo que hacemos

Mariposa Legal lanzará tres proyectos hacia su misión inicialmente:

 (1) proporcionar representación legal directa para los residentes de Indiana que están detenidos bajo custodia de ICE ante la Corte de Inmigración y la Junta de Apelaciones de Inmigración (Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración), llevar a cabo presentaciones de "conocer sus derechos" en los centros de detención, y referir a los clientes a los servicios comunitarios;

 (2) sentar las bases para nuestras investigaciones sociales, que se dedicarán a centrar a las personas más vulnerables, amplificar las voces y experiencias de los inmigrantes, y a documentar graves violaciones de los derechos humanos y el debido proceso, para mantener responsable al gobierno por sus abusos. Estos estudios se iniciarán en otoño de 2020;

(3) construir nuestro proyecto de salud mental para proporcionar representación para las personas con enfermedades mentales graves y deteriorocognitivo en los tribunales de inmigración alrededor de los EE.UU.

¿Por qué se llama mariposa legal?

La palabra "mariposa" es un símbolo para la migración libre a través de las fronteras. Nuestro objetivo era llamarnos a nosotros mismos por un nombre que evoca nuestra misión tanto visual como verbalmente. Sin embargo, planeamos trabajar con todos los residentes inmigrantes de Indiana independientemente de su idioma o nacionalidad, reconocemos que no hay suficiente servicios legales para muchos de nuestros vecinos latinos en Indiana que están detenidos bajo la custodia de Inmigración y Customs Enforcement (ICE, por sus siglas en inglés) y, por lo tanto, elegimos nuestro nombre en solidaridad con ellos. ¡Gracias a Jamie por crear nuestro logo de mariposa para nosotros!

¿Cuál es la relación entre Fundación COMMON y Mariposa Legal?

En enero 2020, Fundación COMMON aceptó a Mariposa en la incubadora sin fines de lucro de COMMON y se convirtió en el "patrocinador financiero" de Mariposa, lo que significa que Mariposa Legal fue creado como un programa de la Fundación COMMON, que es un organización sin fines de lucro 501(c)(3). El “patrocinio financiero” se refiere a la práctica de organizaciones sin fines de lucro que ofrecen su estatus legal y exento de impuestos a grupos dedicados a la investigación, proyectos y actividades relacionadas y que promueven las misiones de la organización sin fines de lucro patrocinadora. Los programas de “patrocinio financiero” ayudan a proyectos caritativos más pequeños para los cuales no es práctico para empezar el largo proceso de establecer una corporación sin fines de lucro separada. ¡Estamos muy agradecidos de trabajar con el equipo de Fundación COMMON!

 

Nuestro equipo

 

ALEjandra Aguilar

ASISTENTE LEGAL & DE COMMUNICACIONES DE MARIPOSA LEGAL

Alejandra es la asistente legal y de comunicaciones. Alejandra creció en Indianápolis, Indiana y tiene experiencia sirviendo a la población inmigrante hispana/latinx en Indiana. Ahora, ella es una estudiante en la Universidad de Evansville con doble especialización en Estudios Internacionales y Español con especialización en Estudios Legales. Está decidida a ayudar a las personas y sus familias con recursos e información sobre proveedores de servicios legales de inmigración en su área.

Contact: alejandra [at] mariposalegal.org

————————————————————-

Hannah C. CARTWRIGHT, Esq

Director, Abogada De Mariposa Legal

Hannah, una co-fundadora de Mariposa, es una abogada de inmigración que representa inmigrantes en casos de deportación. Ella tiene licencia en la barra de Maryland y su practica se limita a la practica federal de inmigración. Ha representado a inmigrantes detenidos desde 2016 y es apasionada de elevar las injusticias en el sistema de detención de inmigración en los Estados Unidos. El trabajo de Hannah en Mariposa se dedica a proporcionar representación legal holística a sus clientes y participar en el trabajo colaborativo con organizaciones comunitarias y activistas para justicia en el process migratorio, especialmente en Indiana.

Hannah creció en el sur de Indianápolis (escuela de Perry Meridian ’04) y obtuvo su posgrado en estudios de oriente medio de la Universidad de Valparasio en el norte de Indiana en 2008. Ella obtuvo su Maestría en Trabajo Social y su Doctorado en Derecho de la Universidad de Católica de América en 2013 antes de servir como abogada en frente de la corte de inmigración en Filadelfia. Después de trabajo con la corte, ha trabajado en organizaciones de legales sin fines de lucro donde ha utilizado creativamente su experiencia en el trabajo social como sus habilidades legales para luchar para sus clientes en sus casos de inmigración. También ha servido como Representante Calificada representando a personas con enfermedad mental grave a través del Programa Nacional de Representantes Calificados desde 2017. 

Hannah esta feliz de estar ‘de vuelta a casa en Indiana’ viviendo cerca de sus padres y espera adoptar un perro muy pronto. Ella esta en Twitter como @hccartwright tuiteando (en ingles) sobre inmigración (y retuiteando tuites divertidos sobre perros). También publico recientemente un articulo sobre la necesidad de respuestas proactivas al trauma vicario por parte de abogados de inmigración para mejorar los servicios legales para los clientes.

El correo electrónico: hannah [at] mariposalegal.org

————————————————————-

SARA JACOBS
ASISTENTE LEGAL De Mariposa LEGAL

Sara es una asistente legal de Mariposa y asiste en casos del Programa Nacional de Representantes Calificados que representan a personas determinadas a tener una competencia limitada. Sara es apasionada de la justicia para inmigrantes y de la defensa de los derechos de las personas que se encuentran en proceso de detención y deportación.

Sara creció en Springfield, Illinois. Obtuvo su licenciatura en Español/Estudios Latinoamericanos de American University en 2012 y su Maestría en Historia Oral de la Universidad de Columbia en 2018. Anteriormente servió como coordinadora del programa de orientación legal y asistente legal del proyecto de detención en el Centro Nacional de Justicia para Inmigrantes. Se siente honrada de trabajar con personas que se enfrentan a la deportación y sus familiares.

Contacto: sara [arroba] mariposalegal.org

————————————————————-

MATTHEW KING, PHD
FUNDADOR, PRESIDENTE Y DIRECTOR DE LA JUNTA DE LA FUNDACIÓN COMMON

Dr. Matthew King es el fundador, presidente y director de la junta de la Fundación COMMON.  El es un autor americano, consultor internacional y “creativo” residente en Boulder, Colorado, con dos décadas de experiencia liderando proyectos, desarrollo de estrategias e investigación en los campos de seguridad ambiental y gobernancia, desarrollo sostenible y apoyo a empresas ambientales y sociales.

El ha trabajado para el gobierno Americano, universidades, organizaciones sin ánimo de lucro y privadas y ha sido consultor de líderes por todo el mundo.

Matthew es un estudiante del mundo. Ha viajado por los océanos Atlántico, Pacífico e Indico y ha escalado las Montañas Rocosas, los Alpes y los Andes, la Gran Cordillera Divisoria, los Apalaches y la Cordillera de Cascadas. Ha visitado todos los continentes del planeta excepto Antártica y ha participado en expediciones de estudio en más de treinta países. El ha vivido en cinco países y estudió en cuatro, incluyendo Inglaterra, donde completó su Ph.D. en Geografía Política en la universidad de Cambridge.

Matthew fue un “Presidential Management Fellow” (durante las administraciones Clinton y Bush), es un miembro fundador del Environmental Peacebuilding Association (EnPAx), fue Alumno Conferenciante Distinguido en Política y Leyes de la Universidad de Tulsa y también fue asociado de post grado de la Real Asociación Geográfica y asociado de “Kinship Conservation” y del “Cambridge Philosophical Society.”

Matthew está disponible para escribir sobre cualquier tema, para consultar o conducir investigaciones o desarrollar estrategias para clientes enfocados en desafíos sociales o ambientales.

Sigue a Matthew en | Website | LinkedIn | Facebook | COMMON Foundation

————————————————————-

ROMELIA GRAEFRATH

Coordinadora de investigación De Mariposa Legal

Romelia, una co-fundadora de Mariposa, es la orgullosa hija de inmigrantes mexicanos. Romelia sigue estudiando para su Doctorado en Ciencias Políticas en la Universidad de Notre Dame en South Bend, IN. Su investigación se centra en las consecuencias de la detención migratoria para la participación política de los inmigrantes. Su trabajo con Mariposa se dedica a producir evidencia científica para elevar las voces de los inmigrantes, y apoyar ha defensores en sus esfuerzos de proteger los derechos de los inmigrantes y crear poder en las comunidades inmigrantes.  Sus investigaciónes sobre la elección presidencial y la movilización del voto latino en el 2016 han aparecido en publicaciones académicas tal como La Revista de Raza, Etnia y Política, y Aztlán: Una Revista de Estudios Chicanos.  Romelia también ha contribuido a comentario público sobre las condiciones que sufren los inmigrantes dentro de los centros de detención en el medio oeste y los obstáculos para obtener la libertad condicional para los solicitantes de asilo.

Creció en Illinois y obtuvo su posgrado en Ciencias Políticas y Estudios Latinos de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign en el 2016. Obtuvo su Maestría en Ciencias Políticas de Notre Dame en el 2018 antes de servir como asistente legal del proyecto de detención en el Centro Nacional de Justicia para Inmigrantes. En su tiempo libre, Romelia es voluntaria en la prisión de Westville, en el norte de Indiana, y disfruta viendo telenovelas con su mama y sus abuelitos. 

El correo electrónico: romelia [at] mariposalegal.org